En Costa Rica encontramos todo un ordenamiento jurídico que sirve de respaldo a toda persona que se considere víctima de una situación que le cause agravio y que –no tenga la obligación jurídica de soportar-. Este sistema de Justicia ha sido construido a través del tiempo, entre luchas morales, éticas, religiosas, civiles y políticas; fuerzas que se constituyen en el sustrato necesario para que los ciudadanos puedan encontrar finalmente leyes y procedimientos sólidos que les brinden soluciones específicas y reales a sus problemas mediatos e inmediatos.

Ahora bien, la responsabilidad civil como tal, tiene distinta funciones, pero entre las más importantes y conocidas encontramos “la indemnizatoria“, que refiere pues a que una persona que ha sido víctima de un daño -el cual no tiene la obligación de soportar-, le sea reparado, es decir que a través de una indemnización proporcional se vuelva a equiparar su situación actual a la que disfrutaba antes de que el daño se produjera en su esfera jurídica, tal vez no una situación que fuera exactamente igual, pero que al menos busque que esta sea lo más aproximado posible. En muchos casos, dicha situación nunca se va a lograr, pero el ordenamiento permite un paliativo sustituto, como lo es el “dinero“.

Se debe recordar, que existen una línea básica de entendimiento en este tema de la responsabilidad que es muy sencillo de comprender, es decir cuando se produce un daño en la esfera jurídica de una persona, –y esta se considera víctima-, víctima que ejercer sus derechos (porque lamentablemente hay víctimas que no ejercer su derecho de pedir la reparación), esta se convierte en “acreedor“, por consiguiente y en correlación, tendríamos al “deudor” que sería la persona que produjo el daño. También, existe otra figura que se llama tercero civil responsable, pero este tema lo desarrollaremos en otra oportunidad. Acá lo importante es que el lector se queda con los datos clave que le permitan tomar decisiones acertadas en el momento oportuno.

En ARISTA LEGAL estamos para guiarlo, colaborarle y brindarle asesoría personalizada, si su persona considera que ha sido víctima de alguna situación en particular, y se le ha creado un daño, por favor contáctenos, será de mucha satisfacción disponer toda nuestra experiencia, profesionalismo y grupo de especialistas en defensa de sus derechos e intereses. 

Skip to content