El matrimonio es la base esencial de la familia y tiene por objeto la vida en común, la cooperación y el mutuo auxilio.

La celebración de un matrimonio civil en Costa Rica conlleva requisitos y trámites, para lo cual ofrecemos ayuda mediante nuestros servicios. La celebración se realiza ante un Notario Público y ofrecemos el servicio en cualquier parte del país.

REQUISITOS Y PROHIBICIONES DEL MATRIMONIO CIVIL EN COSTA RICA

  • Los contrayentes deben ser mayores de dieciocho años.
  • Los contrayentes deben estar en libertad de estado, es decir: solteros, divorciados o viudos, ninguno de los contrayentes puede estar ligado en matrimonio.
  • Los contrayentes deben estar en pleno uso de sus facultades mentales para expresar su deseo de casarse.
  • Contar con la presencia de dos testigos que dan fe bajo juramento sobre la aptitud legal de los contrayentes.
  • En el caso de los extranjeros, deberán aportar una copia completa de su pasaporte vigente y emitir una declaración jurada notarial en la que, apercibidos de las penas de prisión que castigan el falso testimonio, declaran estar en libertad de estado para contraer matrimonio.

El Notario elegido para llevar a cabo el matrimonio civil, no puede realizar la boda si se dan los siguientes supuestos:

1- Entre personas que se encuentran unidas en matrimonio sin importar el tiempo que tengan de estar separadas.

2- Entre ascendientes y descendientes por consanguinidad o afinidad.

3- Entre hermanos consanguíneos.

4- Entre quien adopta y la persona adoptada y los hijos e hijas adoptivos de la misma persona, la persona adoptada y los hijos e hijas de quien adopta, la persona adoptada y el ex cónyuge de quien adopta y la persona que adopta y el ex cónyuge de quien es adoptado.

5- Y de quien sea menor de 18 años de edad con algunas excepciones.

CONTRATO PRE NUPCIAL O CAPITULACIONES MATRIMONIALES

El Notario elegido para llevar a cabo el matrimonio civil, puede otorgar a solicitud de las partes lo que se conoce como Capitulaciones Matrimoniales antes de la celebración del matrimonio o durante su existencia, este contrato implica la regulación de los bienes presentes y futuros de la pareja.

Las Capitulaciones Matrimoniales pueden ser modificadas después del matrimonio por la voluntad de ambos cónyuges.

Si no hay convenio sobre Capitulaciones Matrimoniales, cada cónyuge es dueño de todos los bienes adquiridos con anterioridad al matrimonio pudiendo disponer de ellos libremente y de disfrutar de sus frutos sin ser objeto de una futura liquidación de bienes gananciales dentro del patrimonio de la sociedad conyugal.

Para que este convenio sea válido debe constar en escritura pública notarial e inscribirse en el Registro Público.

ARISTA LEGAL le ofrece el servicio de realización de matrimonio civil en cualquier parte del territorio nacional.  

En el momento que tome la importante decisión de contraer matrimonio civil, solamente llámenos y nosotros nos encargaremos de elaborar la documentación necesaria, obtener del Registro Civil las certificaciones exigidas por nuestro Código de Familia, y coordinar la firma del acta respectiva; usted no tendrá que preocuparse, ni ocuparse, de ningún otro detalle, ARISTA LEGAL le brinda el servicio legal completo. 

Skip to content