INVERSIÓN INMOBILIARIA

Existen muchas áreas a desarrollar en el tema de la inversión inmobiliaria, y esta es una situación que puede verse un poco complicada al inicio para la persona extranjera que quiere invertir en nuestro país; sin embargo, uno de los primeros pasos es poder contratar un asesor que le garantice una información de verdadero valor y que con base en esta el inversor pueda tomar las mejores decisiones financieras y económicas que le permitan un retorno de su inversión con un excelente rendimiento y en el menor tiempo deseable, además de poder adquirir los activos más valiosos posibles del mercado y con estos desarrollar las mejores estrategias comerciales que fortalezcan su objetivo.

En ARISTA LEGAL encontrará una unidad totalmente integrada y especializada para tal efecto, conformada por un grupo de trabajo interdisciplinario desde Abogados, Notarios, Contadores, Auditores, Financieros y Economistas, Corredores de Bienes Inmuebles, Especialistas en Inversiones Inmobiliarias, Especialistas en Creación de Activos, Topógrafos, Administradores, Marketing Digital, Creadores de Contenido, etc.

Ahora bien, parte del acompañamiento que brinda ARISTA LEGAL, es definir cuál es la mejor estrategia para el inversionista sea este individual o una compañía de inversión, o si bien al inversionista individual le conviene mejor crear su propia empresa como sociedad mercantil, es decir una sociedad anónima, una sociedad de responsabilidad limitada o alguna otra estructura que mejor le convenga. 

Se debe recordar que existen muchas áreas relacionadas que le pueden traer mucho beneficio al inversionista y una de estas podría ser que al tener la disposición de invertir en una propiedad esta tenga el alcance del monto que se establece como tope en las leyes migratorias y así esto le permita solicitar un residencial como inversionista, pero como indicamos los profesionales que integran nuestro grupo de trabajo sabrán brindarle la mejor información de valor para que usted tome las mejores decisiones.

Así las cosas, continuamos aclarando que la inversión inmobiliaria no es un concepto práctico único, sino que está dirigido a la estrategia que mejor se busque en conjunto con el equipo de trabajo, es decir va a depender de los objetivos de inversión que previamente se planteen, el perfil de riesgo que se mantenga y de los recursos disponibles de cada inversionista, por lo tanto, siempre deberá existir una sinergia entre la situación individual del inversionista y el grupo de trabajo que le colabora para la obtención de los objetivos propuestos. También, existe una relación sensible entre las posibilidades de capital de riesgo del inversionista que quiere invertir a corto, mediano y largo plazo en proyectos y desarrollos inmobiliarios a cambio de una participación positiva en los beneficios que esta representa.

Por otro lado, los principales participantes en una inversión inmobiliaria mantienen una posición jurídica como comprador, vendedor, el inversionista, el arrendatario y administrador de los bienes, etc., todas estas como posibilidades de interrelación. El comprador normalmente quiere comprar al precio más bajo posible y el vendedor al precio más alto posible, y aquí también es donde se debe poner mucha atención a los detalles y al estudio previo del equipo de trabajo, además de que existe una figura muy importante adicional como lo es el inversionista que también puede financiar la compra, sea este privado o público y siendo público como por ejemplo un banco, puede ser que requiera un trabajo previo para conformar el expediente de crédito que permita finalmente, el traspaso del dominio y la creación de una hipoteca, pero este tema también es dominado por nuestro grupo de trabajo.

En relación con los tipos de propiedades básicamente se pueden adquirir, encontramos básicamente propiedades residenciales, comerciales, de uso mixto. Las propiedades residenciales pueden incluir viviendas unifamiliares, condominios horizontales, verticales y mixto, apartamentos y fincas. Las propiedades comerciales pueden incluir almacenes, supermercados, oficinas, hoteles, restaurantes, centros comerciales, etc. Y las propiedades de uso mixto son aquellas que combinan a conveniencia tanto los usos residenciales como comerciales. 

Ahora bien, también se pueden adquirir propiedades con usos permitidos con regímenes jurídicos especiales o con más trámites o requisitos, como lo pueden ser las propiedades de uso industrial, de zona turística, zona marítimo-terrestre, etc. En el caso de la propiedad de uso industrial es la que puede contener almacenes industriales, es decir normalmente contendrá una compañía o empresa por instalar o en funcionamiento relacionada con la transformación de materias primas, y pueden desempeñarse en áreas como, textiles, alimentos, minería, metales, cemento, química, navieras, aeroportuarias, etc. La Zona-Marítimo Terrestre en Costa Rica se refiere a la zona costera la cual se encuentra muy regulada y se requiere también de un especialista en la materia para que se puedan tomar las mejores decisiones a la hora de invertir. Este tema también se encuentra relacionado con los terrenos destinados a fines turísticos, dado que son muy utilizados para la construcción de hoteles, resorts, restaurantes, bares, galerías, etc. Costa Rica mantiene una política actual respecto a la conservación y protección de las playas, parques nacionales, volcanes y reservas de la biosfera, haciendo al país atractivo, jurídica y políticamente muy estable para que el inversionista extranjero se sienta seguro de las decisiones que pueda tomar, siempre y cuando cuente con un equipo de trabajo como el que encontrará en ARISTA LEGAL que le brinde información de valor.


ARISTA LE OFRECE LOS SIGUIENTES SERVICIOS:

  • Asesoría, evaluación, acompañamiento, creación y desarrollo de Proyectos Inmobiliarios.
  • Asesoría y evaluación de propiedades, ubicación estratégica, accesibilidad, disposición de servicios, cercanía con escuelas, departamentos públicos, disponibilidad de agua, luz, internet, clínicas de salud, supermercados, bancos, aeropuertos, marinas, etc. 
  • Asesoría y estudio registral de la propiedad opción de inversión.
  • Asesoría y estudio del sistema catastral de la propiedad opción de inversión.
  • Asesoría, estudio y tramitación de los permisos, estudios ambientales y viabilidad tramitados antes la Secretaría Técnica Nacional Ambiental. 
  • Asesoría y estudio del estado jurídico de la propiedad opción de inversión ante la Municipalidad respectiva.
  • Asesoría y estudio previo de las posibilidades y beneficios turísticos que pueda tener a su favor la propiedad opción de inversión.
  • Asesoría en la negociación para la obtención de la propiedad opción de inversión.
  • Disponibilidad de cartera de propiedades opción de inversión.
  • Asesoría y confección de opción o promesa de compraventa de la propiedad opción de inversión. 
  • Asesoría y confección de la escritura de traspaso del dominio de la propiedad opción de inversión.
  • Verificación y estudio de contratos que dispongan las agencias de Corredores de Bienes Inmuebles o Bienes Raíces.
  • Asesoría, verificación o confección de contratos de arrendamiento de la propiedad opción de inversión. 
  • Asesoría, verificación o confección de escritura de constitución de hipoteca sobre la propiedad opción de inversión.
  • Asesoría, verificación o confección de escritura de cancelación de hipoteca sobre la propiedad opción de inversión.
  • Asesoría, verificación o confección de Fideicomisos de Garantía. 
  • Asesoría, verificación o confección de Fideicomisos de Administración.
  • Servicios de medición de terrenos, curvas de nivel. 
  • Asesoría, verificación, actualización o confección de avalúos.
  • Servicio de replanteo, es decir la colocación de marcas en los vértices de la propiedad opción de inversión. 
  • Asesoría, revisión o confección de diseño de Urbanizaciones y Condominios, siguiendo la más actualizada normativa jurídica.
  • Asesoría y acompañamiento jurídico y demás áreas relacionadas con el Régimen Especial de la Ley Reguladora de la Propiedad en Condominio, tanto si es vertical, horizontal o mixta.
  • Estudio y analisis, constitución o extinción de los tipos de servidumbre que pueda afectar la propiedad opción de inversión.
  • Asesoría sobre tema propiedades reguladas por la Ley sobre Zona Marítimo Terrestre. 
  • Asesoría, revisión o confección de levantamientos arquitectónicos.
  • Todo en agrimensura, es decir en medición de los terrenos o propiedades opción de inversión. 
  • Asesoría, revisión o confección de contratos de construcción.
  • Asesoría, tramitación de todo tipo de permiso municipal para el desarrollo integral y explotación de la propiedad opción de inversión.
  • Asesoría, revisión, tramitación y obtención de certificado de uso de suelo.
  • Asesoría, revisión, tramitación y obtención de disponibilidad de agua para la propiedad opción de inversión.
  • Asesoría, revisión, tramitación y obtención de disponibilidad de energía eléctrica para la propiedad opción de inversión.
  • Asesoría, revisión y tramitación de segregaciones de terrenos, fincas, lotes, etc.
  • Asesoría, revisión y tramitación de reunión de terrenos, fincas, lotes, etc.
  • Asesoría, revisión o confección de escrituras públicas tanto de segregación o reunión de fincas.
  • Asesoría, revisión o confección de traspaso de dominio con reserva de usufructo de la propiedad opción de inversión.
  • Asesoría, revisión o confección de traspaso de dominio con reserva de usufructo de la propiedad opción de inversión.
  • Todo en pruebas de suelo, para conocer las condiciones de este y entender las posibilidades y capacidades de las que dispone, estabilidad, construcción, relleno, o en condición natural, así como desprender los datos del sistema séptico.
  • Procesos de desalojo de ocupantes ilegítimos de terrenos.
  • Desarrollos de proyectos hoteleros.
  • Asesoría, evaluación o confección de garantías de cumplimiento a favor de entes públicos sobre proyectos o desarrollos hoteleros.