INVERSIÓN INMOBILIARIA ZONA MARÍTIMO TERRESTRE Y LUXYRY REAL ESTATE

Inversión Inmobiliaria Zona Marítimo Terrestre

El régimen de zona marítimo-terrestre de Costa Rica se basa en el principio de soberanía establecido en el derecho internacional. Esta zona básicamente está comprendida en los 200 metros de ancho a todo lo largo de los litorales Atlántico y Pacífico del país, cualquiera sea su naturaleza, comprende las islas, islotes y peñascos marítimos, así como toda tierra o formación natural que sobresalga del nivel del océano dentro del mar.

En la zona-marítimo terrestre se comprenden la zona pública, que es una franja de 50 metros de ancho a contar de la pleamar ordinaria y las áreas que quedan al descubierto durante la marea baja y la zona restringida, constituida por la franja de 150 metros restantes. 

Los terrenos y propiedades ubicados en esta zona pertenecen al Estado de Costa Rica, por lo que no se permite la libre disposición ni la venta de estos por parte de los particulares. La zona pública debe ser usada y disfrutada por todas las personas sin posibilidad de ocupación. Sin embargo, los espacios restringidos pueden ser objeto de concesión para su explotación (los proyectos hoteleros son muy cotizados), siempre y cuando se respeten requisitos y lo indicado en las leyes y los planes reguladores del cantón correspondiente.

Entonces los terrenos que se encuentran en esta zona están bajo la regulación especial y no pueden ser básicamente objeto de actos de comercio en sí, como traspaso de dominio, cesión o gravámenes, dado que son terrenos del Estado de Costa Rica, pero con se indicó en el párrafo anterior se puede explotar, y para esto se debe contar con la autorización de los entes encargados de su regulación. Tener la información correcta puede representar una ventaja competitiva para realizar inversiones estratégicas.

Para poder adquirir una concesión de este tipo es necesario cumplir los requisitos formales y materiales establecidos por las leyes, reglamentos y directrices, esto incluye presentar solicitudes ante el Ministerio de Ambiente y Energía, Instituto Costarricense de Turismo, la Municipalidad respectiva. Una vez aprobada la solicitud, se presentan los documentos necesarios y se procede a pagar el canon correspondiente. 

Una correcta inversión inmobiliaria aprovechando las ventajas que plantea la zona marítimo-terrestre dependerá del trabajo en conjunto que se realice con el equipo de trabajo, o por el contrario le evitará realizar una inversión infructuosa y que le podría generar perdidas y gastos. En ARISTA LEGAL usted encontrará un grupo de trabajo profesional interdisciplinario dispuesto a brindarle asesoría, guía y acompañamiento, disponiendo de información de valor que le permitirá tomar la mejor decisión respecto de su inversión y posibilidades. 

Desarrollo turístico Golfo de Papagayo, Guanacaste

En la zona Norte de Costa Rica, específicamente en la Península de Nicoya, encontramos una zona de atracción, desarrollo e inversión sumamente cotizada, con playas de tinte paradisiaco que encuentran un mar que transmite un estado de relajación, en contraste con su inmensidad, efecto balsámico para los sentidos que todo inversionista extranjero debe conocer.

La actividad inmobiliaria en esta zona abarca aproximadamente 1.658 hectáreas de desarrollo, además de la zona pública, datos tomados del Instituto Costarricense de Turismo, institución que tiene a cargo en conjunto con el ente municipal, la facultad de dirigir, coordinar, administrar y controlar el desarrollo de las actividades de inversión. 

La inversión en esta zona de alta demanda turística plantea el impulso al equilibrio entre inversión, deber social y aplicación de las medidas ambientalmente sustentables y sostenibles en el tiempo. 

En general la provincia de Guanacaste es sinónimo de mega desarrollos inmobiliarios de importancia para el país, las cadenas hoteleras más importantes del mercado buscar un espacio en esta zona privilegiada, y eso demuestra aún más la gran oportunidad que representa Costa Rica para poder invertir en el desarrollo inmobiliario.

Una correcta inversión inmobiliaria se puede aprovechar siempre y cuando el inversionista tenga a su disposición a los profesionales necesarios para sacarle el mejor provecho a su inversión. En ARISTA LEGAL usted encontrará un grupo de trabajo profesional interdisciplinario dispuesto a brindarle asesoría, guía y acompañamiento, disponiendo de información de valor que le permitirá tomar la mejor decisión respecto de su inversión y posibilidades. 


Una correcta gestión de inversión inmobiliaria debe tomar en cuenta la situación aeroportuaria y portuaria del país

Existen datos importantes que debe tomar en cuenta el inversionista y estos son los referentes a la proximidad y disponibilidad de las rutas de trasportes tanto aéreas como marítimas.

En el caso de los aeropuertos internacionales, podemos encontrar en Costa Rica el Juan Santamaría, ubicado en la provincia de Alajuela, aproximadamente a 2 kilómetros del centro de Alajuela y a 17 kilómetros del centro de la provincia de San José. También encontramos al aeropuerto internacional Daniel Oduber, ubicado en la provincia de Guanacaste, aproximadamente a 13 kilómetros del centro de Liberia. Estos dos son los principales aeropuertos, pero dentro del sistema interno existen servicios de vuelos que permiten minimizar los tiempos de traslado en contraste con los dispuestos si se realiza el transporte vía terrestre, por ejemplo, un viaje aéreo interno saliendo de la provincia de San José al cantón de Quepos en la provincia de Puntarenas, puede durar aproximadamente unos 28 minutos, pero en vehículo terrestre unas 3 horas. Otro ejemplo sería un viaje de la provincia de San José al distrito de Tamarindo, en la provincia de Guanacaste, podría durar aproximadamente entre 40 a 50 minutos, mientras que por vía terrestre podrían ser hasta más de 5 horas. No podemos olvidar los aeropuertos internacionales Tobías Bolaños Palma, el cual se encuentra aproximadamente a 11 kilómetros del aeropuerto internacional Juan Santamaría, en el distrito de Pavas, provincia de San José y el aeropuerto de Limón, ubicado aproximadamente a 4 kilómetros del Puerto de Limón, estos dos últimos aeropuertos son más pequeños en capacidad y volumen de vuelos.

Ahora bien, respecto a la red de puertos marítimos internacionales en Costa Rica, tenemos aproximadamente 6, siendo los principales Puerto Limón, Puerto Moín y Puerto Calderas, son los más grandes, el puerto de Limón se llama Terminal Hernán Garrón Salazar (terminal de Limón) ubicado como principio de la ruta 32, provincia de Limón, y Puerto Moín, se llama Terminal Gastón Kogan Kogan (Terminal de Moín), ubicado a 6 kilómetros al Noroeste de la Terminal de Limón. En el caso de puerto Calderas, este se encuentra en el cantón de Esparza, provincia de Puntarenas, y sin duda alguna es el puerto más grande con un mayor volumen carga y descarga del Pacífico de nuestro país y la mayoría de mercadería en tránsito por este puerto provienen o se dirigen a países como Estados Unidos, China, India, Taiwán y México.

Aunque la presente información es una pincelada, permite tener una idea general de las posibilidades logística que debe tener en cuenta todo inversionista que quiera desarrollar su actividad en nuestro país.

Una correcta inversión inmobiliaria aprovechando las ventajas que plantea el posicionamiento de las rutas logísticas de carga y descarga, además de las rutas aéreas más importantes, en conjunto con el equipo de trabajo adecuado, le permitirá realizar las mejores inversiones o por el contrario le evitará realizar una inversión infructuosa y que le podría generar perdidas y gastos innecesarios y en ARISTA LEGAL usted encontrará un grupo de trabajo profesional interdisciplinario dispuesto a brindarle asesoría, guía y acompañamiento, disponiendo de información de valor que le permitirá tomar la mejor decisión respecto de su inversión y posibilidades. 

Luxury real estate investment

¿Qué es la inversión inmobiliaria de lujo en Costa Rica?

La inversión inmobiliaria de lujo en Costa Rica es una forma de inversión que ofrece un alto retorno de la inversión y un alto grado de seguridad. Se trata de comprar propiedades de lujo en Costa Rica, que tienen un valor de reventa o alquiler significativamente más alto que el precio de compra original. Estas propiedades incluyen villas, casas de campo, terrenos, apartamentos, locales comerciales y otros tipos de propiedades. 

Estas propiedades se consideran una inversión segura, ya que el valor de la propiedad siempre aumenta con el tiempo. Esta forma de inversión también ofrece un alto grado de flexibilidad para los inversionistas, compañías o empresas, ya que se pueden alquilar las propiedades para obtener un ingreso adicional o para venderlas posteriormente obteniendo un margen de ganancias importante.

Estas propiedades tienen ubicaciones privilegiadass, con vistas al mar, cerca de la playa, cerca de los principales puntos turísticos y de entretenimiento de Costa Rica, y con una buena infraestructura de transporte. Estas propiedades tienen precios de venta más altos que la media, lo que las hace muy atractivas para los inversionistas, compañías o empresas.

Las propiedades de lujo en Costa Rica suelen estar situadas en entornos exóticos y privados, con vistas al mar, cerca de la playa y a poca distancia de puntos turísticos y de entretenimiento. 

Estas propiedades suelen tener un alto nivel de comodidades y servicios, como piscinas, salas de entretenimiento, parques, canchas de tenis, gimnasios, salones de belleza, centros de spa, restaurantes, clubes nocturnos y una amplia variedad de otras características. 

Estas propiedades también ofrecen una gran seguridad, con vigilancia privada y sistemas de seguridad avanzados. 

Estas propiedades también están bien ubicadas, con buenas conexiones a grandes ciudades cercanas, aeropuertos y puertos.

En ARISTA LEGAL usted encontrará un grupo de trabajo profesional interdisciplinario dispuesto a brindarle asesoría, guía y acompañamiento, disponiendo de información de valor que le permitirá tomar la mejor decisión respecto de su inversión y posibilidades.