DERECHO PENAL
Arista Legal ofrece asesoría y representación personalizada a nuestros clientes.
El objetivo, brindarles el mejor servicio posible; el cual se basa en el soporte legal justo y necesario, confianza y seguridad a través de la defensa técnica. Los procesos penales, implican no solo angustia e incertidumbre, sino muchas más emociones que afectan el ánimo de los clientes; por ello, en nuestro equipo de trabajo se encuentra especialistas capacitados para atender todas las necesidades tanto técnicas como psicológicas para encontrar las soluciones jurídicas respectivas.
El Litigio en el Proceso Penal:
El proceso penal ordinario es solo uno, sin embargo, en este se encuentran diferentes sujetos procesales que interactúan tanto para acusar como para defender sus derechos e intereses y en nuestro grupo de especialistas podrá encontrar la representación técnica que requiera, según la posición procesal en la que se encuentre.
En caso de ser imputado, tiene derecho a una asesoría técnica que haga prevaler los principios básicos que rigen el proceso penal, como lo son el derecho a una defensa técnica desde el primer acto del proceso, que se le considere inocente hasta que se demuestre lo contrario, el debido proceso, la correcta valoración de la prueba, y el non bis in idem –prohibición de sancionar a una persona más de una vez por el mismo hecho-.
También tener la oportunidad de ofrecer o participar en otros remedios procesales que permitan terminar anticipadamente el asunto, como lo son los criterios de oportunidad, la conciliación, suspensión de proceso a prueba, reparación integral del daño, etc.
En caso de ser víctima, una correcta representación le permite tener una participación más activa durante todo el proceso, logrando con ello, un control de las actuaciones, tiempos, retrasos injustificados, interposición de los recursos cuando corresponda.
También en una forma más completa y formal interponer denuncias, querellas en delitos de acción privada y pública, además de la acción civil resarcitoria, indispensable para lograr la reparación de daños y perjuicios.
Por otro lado, con la entrada en vigencia de la ley número 9699, llamada “Responsabilidad de las Personas Jurídicas sobre Cohechos Domésticos, Soborno Transnacional y Otros Delitos”, se fortaleció el cambio de paradigma procesal en donde una persona jurídica se tiene considerada como imputada y se le aplican las disposiciones procesales de la ley número 7594.
Así las cosas, en Arista Legal, encontrará grupo de especialistas dispuestos en asumir la representación legal en su causa, con el fin de defender sus derechos e interés según la posición procesal en la que esta se encuentre.
Procesos Ordinarios y Procesos Especiales
Proceso ordinario:
- Etapa preparatoria.
- Etapa intermedia.
- Juicio oral y público.
Procesos especiales:
- Abreviados
- Asuntos de tramitación compleja.
- Delito de acción privada.
- Aplicación de medidas de seguridad.
- Contravenciones.
- Flagrancia
Medios de Impugnación:
- Recurso de revocatoria.
- Recurso de apelación.
- Recurso de apelación de sentencia.
- Recurso de casación.
- Procedimiento extraordinario de revisión.
Etapa de Ejecución (Penal y Civil):
- Ejecución Penal.
- Penas y medidas de seguridad.
- Ejecución Civil: La sentencia que condene a restitución, indemnización o reparación de daños y perjuicios, cuando no sea inmediatamente ejecutada o no pueda serlo por simple orden del tribunal que la dictó, se ejecutará por el interesado ante el juez civil o de lo contencioso administrativo y civil de hacienda, según corresponda. (Artículo 488 Código Procesal Penal).
ARISTA LE OFRECE ADEMÁS REPRESENTACIÓN LEGAL EN LOS SIGUIENTES POSIBLES DELITOS:
Posibles delitos:
- Contra la vida, (homicidio simple, calificado, atenuados, culposo, etc.)
- Lesiones, (gravísimas, graves, leves, levísimas, culposas, etc.).
- Descuidos con animales.
- Agresión con armas.
- Delitos contra el honor (injuria, calumnia, difamación, etc.)
- Delitos sexuales.
- Delitos contra la familia.
- Protección de menores e incapaces.
- Delitos contra el ámbito de la intimidad.
- Violación de domicilio.
- Delitos contra la propiedad (hurto, robo simple, agravado, estafas, estafa informática, daños, etc.)
- Quiebras e insolvencias (fraudulenta o culposa).
- Accidentes de tránsito con daños materiales, lesiones o fallecimientos.