English English Español Español

El 26 de mayo del año 2020 fue aprobado el matrimonio igualitario en Costa Rica por orden de la Sala Constitucional y en acatamiento a una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos en su Opinión Consultiva, emitida a solicitud de Costa Rica, estableció:

El Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se derivan de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo de conformidad con lo establecido en los artículos 11.2 y 17.1 de la Convención Americana. (…) de acuerdo con los artículos 1.1, 2, 11.2, 17 y 24 de la Convención Americana es necesario que se garanticen el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio. (..) Para asegurar la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, sin discriminación con respecto a los que están constituidos por parejas heterosexuales.

El fallo de la Sala Constitucional acató lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en una opinión consultiva solicitada por Costa Rica y emitida en enero de 2018, en la cual afirma que los Estados deben garantizar los derechos de la población sexualmente diversa, entre estos la identidad de género y el matrimonio igualitario.

Las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos son de acatamiento obligatorio y se encuentran por encima de las leyes y la Constitución, según artículo 8 de la Constitución de Costa Rica.​ La Sala Constitucional (el juzgado máximo de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica) también ha resuelto previamente que las resoluciones de la Corte IDH son de acatamiento obligatorio. Su incumplimiento puede acarrear consecuencias penales ante el delito de desobediencia de la autoridad.

Costa Rica se convirtió así en el primer país de Centroamérica y el vigésimo noveno del mundo donde las personas del mismo sexo pueden casarse.

El inciso 6) del artículo 14 del Código de Familia, que contenía el señalamiento de que es “legalmente imposible” el matrimonio entre personas del mismo sexo, quedó anulado tras cumplirse el plazo de 18 meses que dio la Sala Constitucional a la Asamblea Legislativa para adecuar la normativa nacional para regular los alcances y efectos derivados de las relaciones de pareja entre personas del mismo sexo.

Requisitos para matrimonio igualitario en Costa Rica

  • Certificado de de nacimiento de los(as) novios(as).
  • Certificación o constancia del estado civil para certificar que la persona no tiene ningún nexo con otra persona o simplemente lo ate a otra, es una constancia legal.
  • Certificado de identidad 
  • Calidades de ambos(as) novios(as)
  • Dos testigos

ARISTA LEGAL le ofrece el servicio de realización de matrimonio igualitario en cualquier parte del territorio nacional.  

En el momento que tome la importante decisión de contraer matrimonio civil, solamente llámenos y nosotros nos encargaremos de elaborar la documentación necesaria, obtener del Registro Civil las certificaciones exigidas por nuestro Código de Familia, y coordinar la firma del acta respectiva; usted no tendrá que preocuparse, ni ocuparse, de ningún otro detalle, ARISTA LEGAL le brinda el servicio legal completo. 

Iniciar chat
1
Bienvenido a Arista Legal!
Scan the code
Arista Legal
Bienvenido a Arista Legal! Iniciar Chat