COMO SE PROTEGE UNA PATENTE DE INVENCIÓN

      Las creaciones del intelecto humano, denominadas “inventos”, se pueden proteger a través de un registro, el cual se acredita a través de un certificado de patente. En Costa Rica, para proteger una patente, se debe de llevar a cabo un trámite para su protección ante el Registro de la Propiedad Industrial, Sección de Patentes. Para definir este tipo de figura jurídica podemos empezar detallando qué es una patente y qué no es una patente.

     Qué es una patente de invención?

     La Ley de Patentes de Invención, señala en su artículo 1 qué se entiende por invención y la define señalando que “es toda creación del intelecto humano, capaz de ser aplicable en la industria, y que puede ser un producto, una máquina, una herramienta, o un procedimiento de fabricación.

     A efecto de mejorar la comprensión del concepto de “invención”, la ley detalla en su artículo 1, inciso 2) lo que el legislador considera que no es invención, y a tal efecto señala lo siguiente:

“2.- Para los efectos de esta ley no se considerarán invenciones: a) Los descubrimientos, las teorías científicas, los métodos matemáticos y los programas de ordenador considerados aisladamente. b) Las creaciones puramente estéticas, las obras literarias y artísticas. c) Los planes, principios o métodos económicos de publicidad o de negocios y los referidos a actividades puramente mentales, intelectuales o a materia de juego. d) La yuxtaposición de invenciones conocidas o mezclas de productos conocidos, su variación de forma o uso, dimensiones o materiales, salvo que se trate de una combinación o fusión tal que no puedan funcionar separadamente o que las cualidades o funciones características de ellas sean modificadas para obtener un resultado industrial no obvio para un técnico en la materia.”

    Estos conceptos tienen una naturaleza jurídica que requiere de su análisis, y a efecto de comprenderlos mejor se hace necesario explicar los requisitos de una invención según la legislación vigente.

patente marcas registro

Requisitos de patentabilidad

    Para iniciar este análisis, hay que señalar los requisitos que deben tener las invenciones para ser consideradas patentables:

a.-  requisito esencial para poder solicitar la protección de una invención es que la misma sea nueva. Este requisito debe ser analizado con mucho cuidado, pues esta “novedad” exige que la solicitud de invención al momento de ser presentada, no sea conocida por ninguna persona. Es así de extremo. La ley explica que la invención es nueva “cuando no existe previamente en el estado de la técnica”.

     El estado de la técnica se puede definir como el conocimiento divulgado en cualquier lugar del mundo, relacionado con el invento que se desea patentar.

b.- la invención debe tener también nivel inventivo. El nivel inventivo se puede definir como la característica de una invención según la cual la misma no resulta obvia ni se deriva del estado de la técnica en el área de desarrollo correspondiente.

c.- la invención debe tener aplicación industrial: esta característica se refiere a que la invención sea útil en el área del conocimiento para la cual va a ser aplicada y que la misma sea creíble.

 Los inventores de las patentes

     El inventor o los inventores son los dueños de la patente de invención. Ellos pueden ceder la misma a otra persona o una empresa, pero existe la obligación de citar a los inventores de la invención en la solicitud.

     Así lo establece el artículo 5 de la Ley de Patentes, el cual es de aplicación obligatoria a todas las solicitudes.

Cómo se presenta una solicitud de patente ante el Registro de la Propiedad Industrial – Sección de Patentes

     La solicitud de patente debe comprende tres partes principalmente:

a.- la memoria descriptiva

b.- las reivindicaciones

c.- el resumen

     En la memoria descriptiva se debe explicar de manera suficiente la invención. La redacción de la misma debe ser clara y completa para que pueda ser evaluada por un experto en la materia en el momento oportuno. La explicación puede comprender uno o más ejemplos para mejorar la comprensión del ámbito de protección que la invención pretende proteger. También se pueden incluir dibujos que aclaren de mejor manera la invención en sí misma.

      Las reivindicaciones son una forma de reclamar los extremos sobre los cuales se reclama la protección de la invención. La descripción y los dibujos pueden utilizarse como referencia para delimitar el campo de protección de la patente.

     El resumen tiene el objetivo de plantear de manera clara la información técnica que está comprendida en la invención.

Unidad de invención

    La patente sólo puede referirse a una invención, o bien a un grupo de invenciones relacionadas entre sí, pero como requisito obligatorio, las mismas deben contener un único concepto inventivo.

Trámite de la solicitud

     La solicitud se presenta ante el Registro de la Propiedad Industrial y debe contener los requisitos de forma señalados en la Ley de Patente, y acompañarse de la memoria descriptiva, reivindicaciones y resumen de la invención.

      Luego de ser evaluado el cumplimiento de los requisitos formales y verificar la presentación de la descripción, reivindicaciones y resumen, la Oficina de  Patentes procede a publicar la solicitud por tres días consecutivos en el Diario Oficial La Gaceta y una vez en un diario de circulación nacional, para que eventualmente un tercero que considera afecte afectado su derecho pueda oponerse a la inscripción de la misma.

     La oposición se puede interponer en el plazo de tres meses contado a partir de la tercera publicación de la solicitud.

     Una vez pasado el plazo de oposición, y si se presentara alguna o no, el Registro de la Propiedad Industrial examinará si la invención es patentable. El Registro de la Propiedad Industrial se apoya en profesionales especializados para realizar el examen de fondo de las patentes.

      El examen de fondo será realizado por un profesional en la materia relacionada con la solicitud a patentar, y dicho profesional actuará de manera independiente y evaluará la novedad, el nivel inventivo y la aplicación industrial de la solicitud.

     El examinador decidirá si la patente es objeto de protección, es decir, es patentable, o bien si la misma ha de ser denegada. Esta decisión puede contener recomendaciones para el solicitante orientando la forma de realizar cambios a la redacción de la solicitud para alcanzar el nivel inventivo y la aplicación industrial, o bien recomendar el rechazo de plano de la solicitud. En el examen de fondo se resuelve el tema de las oposiciones interpuestas, obviamente si las hubiere.

     El solicitante, una vez recibida la notificación del Examen de Fondo, puede proceder a responder la misma si el dictamen es parcial o totalmente negativo, o bien proceder a solicitar el otorgamiento de la patente, si el dictamen es positivo.

    Para el caso del dictamen positivo, el solicitante recibirá el criterio correspondiente por parte del Examinador, el cual indicará en su resolución si el otorgamiento de la patente comprende todas o solo algunas de las reivindicaciones.

     El Registro de la Propiedad Industrial inscribe entonces la patente, y entrega al solicitante el certificado de otorgamiento y un ejemplar de la patente, tal y como ha sido concedida. De este otorgamiento se publica un edicto en el Diario Oficial La Gaceta.

Duración de la protección de una patente de invención

     Conforme a lo señalado, la patente tendrá una vigencia de 20 años, contados a partir de la fecha de la presentación de la solicitud en el Registro de la Propiedad Industrial de Costa Rica, o para el caso de patentes que han sido presentadas bajo la protección del Tratado PCT, (Tratado de Cooperación en Materia de Patentes) desde la fecha de la presentación internacional.

Explotación industrial

     Como último detalle, es importante señalar que la inscripción de una patente de invención implica la ineludible obligación de explotar la misma en Costa Rica. Si el dueño de la patente no explota la misma, un tercero puede solicitar que se conceda una licencia de explotación de la misma a su favor.

     El titular de los derechos, a pesar de la licencia obligatoria, recibirá una remuneración económica por la explotación de su patente por parte de un tercero.

Aristalegal le ofrece una asesoría profesional para colaborar en el desarrollo de la protección de sus invenciones, con un equipo integrado por abogados con manejo experto del tema. Quedamos a su disposición para ser parte del proceso de protección de sus patentes en Costa Rica.

Iniciar chat
1
Bienvenido a Arista Legal!
Arista Legal
Bienvenido a Arista Legal! Iniciar Chat