NUEVOS MODELOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE EN TIEMPO DE PANDEMIA

 Opinión de Lic. Eduardo Díaz

     Es para todos claro que, en tiempos de pandemia, los entornos laborales han cambiado. Esta situación ha obligado a las Oficinas de Abogados a transformar en unas ocasiones, o a adaptar en otras, los entornos en los cuales era cotidiano relacionarse con los clientes.

      Lo anterior se ha reflejado en el aumento de opciones para realizar reuniones no presenciales, entiéndase el desarrollo de aplicaciones o programas de cómputo, que le dan la posibilidad a clientes y abogados de reunirse de manera virtual.

     Al inicio, las reuniones se realizaron en lugares públicos o hasta en los hogares, para casos más extremos, adaptándose tanto el abogado como su cliente a las necesidades que la realidad iba exigiendo.

    Posteriormente, al evaluar los desarrolladores de programas y aplicaciones que se estaba creando una oportunidad de negocio, inició el desarrollo de herramientas individuales, o bien desarrolladas como programas complejos por medio de las cuales las personas se podían reunir “virtualmente”, obteniendo así una solución a la situación de no poder estar presencialmente en oficinas y edificios.

demanda laboral mtss

     La tendencia de la transformación digital, una vez iniciada ya no iba a detenerse, y muchas empresas desarrollaron plataformas adaptadas a las necesidades de las oficinas de abogados y sus clientes.

      Ha sido tal la exigencia de este desarrollo, que ahora es común ver que Oficinas de abogados ofrezcan talleres virtuales y “webinar”, los cuales tienen un doble objetivo: otorgar a los clientes reales o potenciales la posibilidad de una mejor formación jurídica, así como promocionar su imagen a través de estas nuevas herramientas.

     Estos medios de reunión virtual han otorgado más dinamismo y flexibilidad a la relación abogado-cliente, pues se convierten en opciones que conceden cercanía en el desarrollo de temas y estrategias que se pueden desarrollar desde el domicilio del cliente, ya sea empresa o comerciante, y la oficina del abogado o abogada.

     Además, esta nueva forma de trabajo implica un contacto con el cliente que conlleva una mayor facilidad para la programación de reuniones y el desarrollo de los temas a analizar entre el cliente y su abogado.

     El aumento del uso de estas herramientas, se refleja también en la creación concomitante de programas y aplicaciones complementarias para el desarrollo de las reuniones virtuales, y de espacios de enseñanza para que el acceso a estas tecnologías no sea excluyente de un sector de la sociedad, y que se convierta en una forma de discriminación contra aquellos que no están en este momento en capacidad económica o con la formación requerida para el manejo de estos temas.

     Actualmente, tanto el Registro Civil como el Registro Nacional ofrecen la posibilidad de tener acceso a certificaciones de varios tipos para que los usuarios puedan realizar trámites o bien obtener copia de documentos que sean de su interés.

     Aristalegal consciente de este proceso de cambio, ofrece la posibilidad de tramitar la obtención de estos documentos y la tramitación de los mismos, así como la entrega a favor del solicitante como una opción adicional de apoyo para el caso de que nuestros clientes necesiten apoyo en este proceso. También ofrecemos la posibilidad de programar reuniones virtuales con los programas de uso más común a fin de estar cerca de nuestro cliente. Estamos a sus órdenes.

Iniciar chat
1
Bienvenido a Arista Legal!
Arista Legal
Bienvenido a Arista Legal! Iniciar Chat