QUE SON LAS MARCAS NOTORIAMENTE CONOCIDAS

DEFINICIÓN DE MARCA NOTORIA

    En el Derecho de Marcas, existe una figura jurídica que se ha denominado “marca notoriamente conocida”, o de forma más resumida como “marca notoria”.

     Esta denominación implica una categoría a la cual aspira llegar cualquier marca que ha sido creada con el fin de abarcar mercados internacionales, pues la calificación como tal le concede una protección superior a estas marcas, en comparación con marcas registradas que no tienen este calificativo.

registro marca comercial notoriamente conocida

     La situación podría considerarse tal vez como inusual o injustificada, y hasta injusta, pero existen razones válidas y de mucho peso que son el fundamento de esta calificación, y de la protección superior de estos distintivos.

NORMAS QUE REGULAN LA MARCA NOTORIA EN COSTA RICA

     La Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos, en su artículo 44, define y establece la protección de las marcas notorias. Este artículo señala lo siguiente:

Artículo 44°- Protección de las marcas notoriamente conocidas. Las disposiciones del título II serán aplicables, en lo procedente, a las marcas notoriamente conocidas, bajo reserva de las disposiciones especiales contenidas en este título.

La presente Ley le reconoce al titular de una marca notoriamente conocida, tal como se define este concepto en la recomendación conjunta N° 833, de setiembre de 1999, de la OMPI y la Asamblea de la Unión de Paris, el derecho de evitar el aprovechamiento indebido de la notoriedad de la marca, la disminución de su fuerza distintiva o su valor, comercial o publicitario, por parte de terceros que carezcan de derecho. De oficio o a instancia del interesado, el Registro de la Propiedad Industrial podrá rechazar o cancelar el registro y prohibir el uso de una marca de fábrica o de comercio, o bien, de una marca de servicio que constituya la reproducción, imitación o traducción de una marca notoriamente conocida, registrada o no, y utilizada para bienes idénticos o similares, la cual sea susceptible de crear confusión.

     Como se puede observar, la marca notoria obliga al Registro de la Propiedad Industrial a rechazar la solicitud de cualquier marca que sea similar o igual a una marca notoria. La marca notoria se puede definir como aquella que es fácilmente reconocida por el consumidor como una marca que distingue determinados productos o servicios, con una difusión internacional y que goza entre los consumidores y los comerciantes de una fácil visualización e identificación entre el nombre de la marca y los productos o servicios a proteger.

    Para alcanzar la notoriedad, el propietario de la marca ha realizado un gran esfuerzo relacionado con la calidad de los productos y servicios que identifica con la misma y que se asocia también a un desarrollo publicitario superior al de marcas de uso regional o nacional, y además que conlleva una relación directa con la antigüedad del uso de la marca y una publicidad de la misma asociada no solo a medios de propaganda, sino también al criterio de los consumidores sobre la calidad del producto o servicio distinguido con esta marca, quienes han asociado las mismas con estándares superiores de satisfacción.

     Se podría decir que estas marcas distinguen a los productos y servicios de mayor calidad en el comercio, y de una preferencia superior hacia ellos por parte de los consumidores, comparadas estas marcas con las de su competencia.

     La Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos define los criterios que son necesarios para poder calificar una marca como notoria, y al respecto señala lo siguiente:

Artículo 45°- Criterios para reconocer la notoriedad. Para determinar si una marca es notoriamente conocida se tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes criterios.

a) La extensión de su conocimiento por el sector pertinente del público, como signo distintivo de los productos o servicios para los que fue acordada.

b) La intensidad y el ámbito de difusión y publicidad o promoción de la marca.

c) La antigüedad de la marca y su uso constante.

d) El análisis de producción y mercadeo de los productos que la marca distingue.

 CARACTERÍSTICAS DE LA MARCA NOTORIA

   Como podemos observar, una marca para llegar a obtener el calificativo de notoria, requiere de alcanzar criterios que no son sencillos de lograr. La extensión del conocimiento de la marca, su antigüedad y uso constante, y su producción para el caso de productos o bien su prestación para el caso de los servicios debe ser extensiva, y combinar estas características con una calidad excepcional, lo cual le permite la protección superior de la que hemos hecho referencia.

     Esta protección es tan extensa, que provoca que la marca sea protegida contra intentos de copia o falsificación engañosa aún en clases de la Nomenclatura Internacional para las cuales la marca no ha sido registrada.

     Es una calificación privilegiada, y este privilegio se otorga únicamente si la calidad y la difusión de la marca lo ameritan. Por ello el sistema de su protección se extiende más allá del trato ordinario de la protección marcaria, siendo una situación que obliga a desarrollar una normativa particular para este tipo de distintivo.

    Para el caso de Costa Rica, nuestro país es miembro del Tratado Internacional denominado Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial. Dicho Tratado regula también el tema de las marcas notorias, y establece al respecto lo siguiente:

“Artículo 6 bis[Marcas: marcas notoriamente conocidas]1) Los países de la Unión se comprometen, bien de oficio, si la legislación del país lo permite, bien ainstancia del interesado, a rehusar o invalidar el registro y a prohibir el uso de una marca de fábrica o decomercio que constituya la reproducción, imitación o traducción, susceptibles de crear confusión, de una marca que la autoridad competente del país del registro o del uso estimare ser allí notoriamente conocida como siendo ya marca de una persona que pueda beneficiarse del presente Convenio y utilizada para productos idénticos o similares. Ocurrirá lo mismo cuando la parte esencial de la marca constituya la reproducción de tal marca notoriamente conocida o una imitación susceptible de crear confusión con ésta.2) Deberá concederse un plazo mínimo de cinco años a partir de la fecha del registro para reclamar la anulación de dicha marca. Los países de la Unión tienen la facultad de prever un plazo en el cual deberá ser reclamada la prohibición del uso.3) No se fijará plazo para reclamar la anulación o la prohibición de uso de las marcas registradas o utilizadas de mala fe.”

     La protección de la marca notoria es tan privilegiada, que le Convenio señala que para el caso de marcas registradas de mala fe, que copien una marca notoria, el plazo para reclamar una anulación o bien la prohibición de uso de la marca inscrita de mala fe no tiene plazo.

     Debemos entonces entender que para alcanzar la identificación de una marca como “notoria”, el propietario de la misma debe proyectar su crecimiento a gran escala, y de modo tal que la marca sea reconocida por los consumidores como una marca de gran importancia, y asociada con la mejor calidad en su área de comercialización.

     Aristalegal es una oficina de abogados que procura desarrollar el conocimiento de la legislación de Propiedad Intelectual en nuestro país, y es por ello que presenta a los empresarios temas de interés para su desarrollo, e ideas informativas que orientan a los mismos a proyectar sus negocios hacia el crecimiento. Contáctenos y permítanos ser parte del desarrollo del activo más importante de su empresa: su Propiedad Intelectual!!

Iniciar chat
1
Bienvenido a Arista Legal!
Arista Legal
Bienvenido a Arista Legal! Iniciar Chat