LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN “QUESO TURRIALBA”

La Asociación de Productores Agropecuarios de Santa Cruz de Turrialba, ha obtenido dentro de sus procesos de registro de marca en Costa Rica, la protección de la Denominación de Origen “Queso Turrialba”, la cual está asociada a la producción de un producto de queso que posee determinadas características de sabor y olor, así como técnicas de fabricación de las cuales se indica por su propietaria, que datan hace aproximadamente ciento cincuenta años.

QUÉ ES UNA DENOMINACIÓN DE ORIGEN:

En Derecho de Marcas, existe una figura jurídica conocida como “denominación de origen”, la cual está definida en la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos de la siguiente forma:

propiedad intelectual

Denominación de origen: Denominación geográfica, designación, expresión, imagen o signo de un país, una región o localidad, útil para designar un bien como originario del territorio de un país, una región o localidad de ese territorio, y cuya calidad o características se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendidos los factores naturales y humanos.

     Como elementos determinantes de las denominaciones de origen tenemos que la misma debe referirse a una región, país o localidad en los cuales, y debido a las características geográficas, factores naturales y humanos de esa localidad, se elaboran productos con cualidades que encuentran su origen únicamente debido a su ubicación geográfica, procesos de elaboración y factor humano.

     Estos elementos provocan que los productos elaborados en la zona de interés tengan características muy determinadas, las cuales provocan su alta calidad y su sabor, asociados a la especialización de los habitantes de cada zona en cuanto al cumplimiento de normas de producción relacionadas con los productos de su interés.

     La protección de un producto con una denominación de origen se asocia con una mayor calidad del mismo, y por ello sus productores se benefician de este hecho, ya que mejora el precio de los productos y les permite obtener mejores ganancias, y además les otorga un grado de mayor distinción entre los consumidores, ya que el mismo buscará y preferirá estos productos a partir del reconocimiento otorgado a estos, los cuales son distinguidos con una denominación de origen.

IMPORTANCIA DE REGISTRAR UNA DENOMINACIÓN DE ORIGEN DENTRO DEL PROCESO DE REGISTRO MARCA

La distinción a través de una denominación de origen se convierte también en una herramienta de protección frente a competidores que traten de llamar la atención del consumidor señalando de manera falsa que los mismos poseen las características o la calidad de aquellos que protegen las denominaciones de origen, y esta herramienta se traduce en la posibilidad de ejercer acciones legales en contra de aquellos productores que usen la denominación de origen sin la debida autorización, o bien elaborando los productos fuera de la zona o país en los cuales el reconocimiento de la denominación de origen ha sido obtenido.

   EL CASO DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN “QUESO TURRIALBA

La Asociación de Productores Agropecuarios de Santa Cruz de Turrialba, ha obtenido dentro de sus procesos de registro de marca en Costa Rica, la protección de la Denominación de Origen “Queso Turrialba”, la cual está asociada a la producción de un producto de queso que posee determinadas características de sabor y olor, así como técnicas de fabricación de las cuales se indica por su propietaria, que datan hace aproximadamente ciento cincuenta años.

    Las localidades asociadas a la producción de este queso son las de Santa Cruz y Santa Teresita de Turrialba, en la Provincia de Cartago, Costa Rica.

     Las condiciones de la altura de estas localidades (cerca de los 3.340 s.n.m) así como sus suelos volcánicos y el ganado vacuno de la zona, se unen para que los pastizales y los bosques de esta región sean los elementos necesarios para que sus productores hayan logrado obtener un queso reconocido desde hace muchos años ya como “Queso Turrialba”.

     En el Registro de la Propiedad Industrial de Costa Rica, la denominación de origen “Queso Turrialba” se ha registrado bajo el número de inscripción 222.520 desde el día 06 de noviembre del año 2012. La solicitud de registro de dicha denominación de origen fue presentada ante esa Oficina en fecha 26 de febrero del año 2008 (información obtenida de la base de datos del Registro de la Propiedad Industrial), lo cual permite observar que el proceso de registro de la misma tardó casi cinco años.

    Según datos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, la denominación de origen “Queso Turrialba” favorece aproximadamente a 250 productores de queso de la zona.

     La protección de una denominación de origen beneficia a los productores que la han registrado no solo en cuanto a la producción local o nacional del producto que recibe esta categoría. La misma se extiende a nivel mundial, ya que este tipo de figura jurídica está protegida por un Convenio Internacional denominado: Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional. Esto significa que el reconocimiento de un producto como Denominación de Origen es registrado también ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y ello deriva en una distinción en cuanto a la calidad superior y las características que pueden esperar los consumidores en cuanto a respaldo, sabor y procesos de elaboración de estos productos.

    Dicho Tratado define la denominación de origen de la siguiente forma:

Artículo 2 [Definición de las nociones de denominación de origen y de país de origen] 1) Se entiende por denominación de origen, en el sentido del presente Arreglo, la denominación geográfica de un país, de una región o de una localidad que sirva para designar un producto originario del mismo y cuya calidad o características se deben exclusiva o esencialmente al medio geográfico, comprendidos los factores naturales y los factores humanos.

     Como podemos observar, se reitera en este Tratado la definición de una denominación de origen haciendo referencia a que el producto originario de la zona de interés debe ser obtenido de dicha localización a partir de que la calidad o las características de los mismos se deban exclusivamente al medio geográfico y la mezcla de factores naturales con factores humanos (técnicas y procesos de producción).

     La protección se extiende a evitar cualquier intento de imitación o engaño a los consumidores relacionados con la elaboración de los productos distinguidos con la denominación de origen. El Tratado citado nos detalla la extensión de esta protección al indicar lo siguiente:

Artículo 3 [Contenido de la protección] La protección será asegurada contra toda usurpación o imitación, incluso si el verdadero origen del producto figura indicado o si la denominación se emplea en traducción o va acompañada de expresiones tales como “género”, “tipo”, “manera”, “imitación” o similares.

     Como podemos observar, no se permite a productores ajenos a la entidad propietaria de la denominación de origen elaborar productos con indicaciones engañosas tales como “género, tipo, manera, imitación” o similares.

     Es labor de los propietarios de la denominación de origen proteger su derecho de propiedad intelectual contra estos intentos de usurpación o imitación, si la misma se ha protegido conforme la Ley de Marcas y Otros Signos Distintivos.

     Para el caso de Costa Rica, el mercado local ha tolerado la elaboración de quesos por parte de productores que no son de las zonas mencionadas, y en muchos puntos de venta se encuentran productos de queso denominados “queso Turrialba” que no han sido elaborados por los productores de Turrialba. Es importante proteger la denominación de origen para que la misma no pierda su carácter distintivo.

Iniciar chat
1
Bienvenido a Arista Legal!
Arista Legal
Bienvenido a Arista Legal! Iniciar Chat