LA ADOPCIÓN EN COSTA RICA

      El proceso de adopción en Costa Rica se desarrolla en dos fases muy bien determinadas para la inserción de un menor de edad en una familia. Una fase es la Administrativa y otra es la Judicial.

     La Fase Administrativa se efectúa de oficio a través de la dirección según la Ley, del Patronato Nacional de la Infancia. Esta institución dicta las medidas de protección necesarias para proteger al menor en estado de riesgo social y se encarga de su ubicación en distintas medidas de protección (albergues u otras alternativas). A través de un equipo interdisciplinario que incluye un (a) abogado (a), un (a) trabajador (a) social y un (a) psicólogo (a), la situación jurídica del niño va desarrollándose con el fin de que se declare a través de una resolución judicial el “estado de abandono con fines de adopción” del menor. Esto significa que, luego de un proceso de trabajo legal y pisco-social, se valora que el menor no ha sido criado de conformidad con un proceso educativo y en un ambiente adecuado para su desarrollo personal, razón por la cual se le da la oportunidad de que, a través de un proceso adoptivo, logre su crecimiento como individuo, incluyendo esta valoración su crecimiento espiritual, todo ello dentro de una nueva familia.

     Todo este proceso se desarrolla de forma independiente de aquel que deben enfrentar la persona o personas que desean adoptar. Al igual que con el proceso del menor, las personas que deseen ser padres/madres adoptivos (as), deben cumplir con un trámite, el cual incluye la evaluación psicológica, social y económica de su persona, para acreditar su elegibilidad como padres adoptivos. La adopción en Costa Rica puede ser conjunta o individual. Una vez que los padres cumplen este proceso de valoración, el cual se puede llevar a cabo tanto a través de profesionales independientes, como de profesionales del Patronato Nacional de la Infancia, se ingresan sus nombres a una lista de familias elegibles, quedando a la espera de que el órgano correspondiente del Patronato Nacional de la Infancia les comunique que existe una persona menor que según su valoración, posee la afinidad suficiente para ser considerado apto para iniciar el proceso de emparentamiento. Una vez comunicada la opción de adopción a la familia que opta por incluir al menor en su círculo, el Patronato Nacional de la Infancia procede a ubicar al menor en el hogar escogido, con fines de adopción.

    Durante este proceso, los funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia continúan su proceso de evaluación de la conducta del menor una vez que se ha ubicado en un hogar al mismo, realizando visitas al menor en su nuevo hogar o bien citando a los padres/madres/personas que han adoptado a efecto de evaluar la afinidad que se va creando entre ellos.

     Cuando los funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia han valorado que el proceso de emparentamiento es exitoso, lo comunican a la familia/persona adoptante, para que se inicie el proceso judicial por medio de cual se otorga a la persona menor de edad los apellidos del o los adoptantes y se inscriba como hijo/a de su nueva familia.

     Con la resolución del Juzgado de Familia que ordena la inscripción del nuevo nombre del menor y su ubicación definitiva en su nueva familia, se acude al Registro Civil para realizar el cambio del nombre de la persona menor de edad, y con ello concluye el proceso adoptivo.

      Arista Legal cuenta con la experiencia suficiente en su personal para orientar a las familias en los aspectos jurídicos de trámite administrativo, judicial y de documentación relacionado con los procesos de adopción en Costa Rica, complementando de manera óptima la ilusión de los padres y madres que se interesan en un proceso de adopción y que necesitan ser dirigidos en cuanto a la tramitología tan compleja que significa este trámite.

     Arista Legal apoya tanto el proceso ante el Patronato Nacional de la Infancia, ante los Juzgados de Familia, así como ante el Registro Civil, y hace de este proceso un medio más expedito y manejable para los adoptantes, ya que con base en su conocimiento de la normativa que rige el proceso, facilita a los adoptantes, ya sean familias o personas individuales, el logro del éxito en su opción de adopción.

      Somos un equipo de profesionales confiable en la realización de los procesos de adopción, y el conocimiento en la materia hace más manejable para los adoptantes este trámite, el cual es complejo y en ocasiones, muy demandante en cuanto al tiempo de su desarrollo.

abogado familia adopciones
Iniciar chat
1
Bienvenido a Arista Legal!
Arista Legal
Bienvenido a Arista Legal! Iniciar Chat