LAS MARCAS FRENTE AL CRECIMIENTO DE LAS REDES SOCIALES

     Actualmente, con el aumento en el acceso a dispositivos móviles que se ha dado en los últimos diez años, hemos observado el crecimiento del denominado “comercio electrónico”. Inicialmente, el mismo se limitaba a utilizar las redes sociales como medio de publicidad en el caso de las marcas y los nombres comerciales.

     Con el avance tecnológico, ese uso inicial evolucionó hasta el punto en que nos encontramos hoy en día, en donde las empresas no solo utilizan las redes sociales como herramienta de mercadeo, sino que además es un nuevo “punto de venta”, en el cual se pueden adquirir productos, contratar servicios, y pagar por los mismos por medios tales como tarjeta de crédito, depósitos o transferencias, o el denominado “SINPE MÓVIL”.

     Es un hecho que los comerciantes, al observar que sus clientes potenciales se han girado hacia las redes sociales como medio de interactuar con sus familiares y amigos, y que lo han hecho además como un medio informativo para averiguar dónde y cómo adquirir sus productos y servicios, se preocuparon por colocar sus marcas y nombres comerciales en ese nuevo espacio, teniendo este hecho como resultado una nueva forma de realizar el comercio, la cual y como se ha indicado líneas atrás se denomina “comercio electrónico”.

      Esta forma de realizar el comercio implica un riesgo actual para los comerciantes y las empresas, ya que como estos medios no trabajan con filtros en cada país en los cuales son utilizados, se podría decir, con la prudencia debida, que “cualquiera” puede “apropiarse” en redes sociales de una marca o un nombre comercial ajeno.

     Es cuestión de imaginar el siguiente panorama para valorar la importancia de una marca registrada: una empresa o bien un comerciante inicia un proceso de desarrollo de marca. Esta persona planifica cuál marca desea utilizar en su negocio y luego contrata a un diseñador para que genere un logotipo relacionado con su marca. Ya hasta esta etapa del proceso ha realizado una gran inversión de tiempo y dinero. Inicia su negocio y encuentra un buen desarrollo del mismo. Su marca crece, y asocia un nombre comercial a la misma, pero no los ha registrado. Luego de algún tiempo, sus propios clientes le comentan sobre la página de Facebook ® e Instagram ® de su marca, pero resulta que es otra persona la que se apropió y está utilizando las marcas en esas páginas de Facebook ® e Instagram ®. En este momento, ya el comerciante que ha actuado de buena fe ha invertido en colocar su marca en medios de comunicación, facturas, proformas, papelería, uniformes, vallas publicitarias, estantería y rotulación de sus empresas y sus vehículos. Todo este proceso de inversión ha significado tiempo e identidad de los clientes con la marca del comerciante de buena fe. Pero, qué ha pasado? Que al no registrar su marca, un tercero de mala fe, otro comerciante, ha decidido aprovechar todo este esfuerzo personal y empresarial para obtener del mismo un beneficio indebido.

      Si la persona que está en esta situación hubiera registrado su marca, tendría una herramienta poderosa para defender su emprendimiento. Por esta razón es que es necesario registrar sus marcas y sus nombres comerciales. Los derechos que confiere el registro son suficientes para enfrentar a eventuales personas que quieran aprovechar la fama de su marca, y además impiden que sus competidores traten de confundir a sus clientes y eventualmente afectar la imagen de su empresa.

     La identidad que genera la marca con relación a su negocio es tan importante, porque los consumidores buscarán sobre su negocio señalando en los buscadores de redes sociales los nombres de las mismas para localizarlo a usted. Es por eso que, con el objetivo de evitar procesos legales innecesarios, Aristalegal se convierte en el aliado estratégico de su empresa para la protección de sus derechos de propiedad intelectual. Registrar sus marcas es importante, y lo aconsejable es contar con una asesoría profesional para este proceso. Cuente con nosotros.

Iniciar chat
1
Bienvenido a Arista Legal!
Arista Legal
Bienvenido a Arista Legal! Iniciar Chat